El origami es el milenario arte japonés de crear figuras a partir del pliegue de una hoja de papel. Tuvo su origen en la tradicional costumbre japonesa de plegar el papel con fines religiosos, pues las ofrendas a los dioses se entregaban envueltas, y cuanto más elaborado era el empaque, más valor y respeto tenía. Con el tiempo fue adquiriendo más importancia que la ofrenda misma.
Universo plegado conduce, a través de sus figuras plegadas, al aspecto matemático y lúdico del Origami. Tras la atenta revisión de los momentos que hacen parte de una obra, se puede descubrir toda la magia que encierra una hoja de papel, al igual que la sugerencia pitagórica de que todo en la naturaleza se corresponde con fórmulas y ecuaciones matemáticas potencialmente representables a través de pliegues.
Partiendo de esta idea Universo Plegado se dedica a explorar las alternativas de aplicación del origami, así como su difusión permanente, pues Alexander Rubio, creador de esta idea que es Universo Plegado, ha dedicado su tiempo y esfuerzo a promover y desarrollar proyectos de todo tipo con sus piezas únicas, y a profundizar en las aplicaciones pedagógicas de este arte. Alexander también forma parte de ASBORIGAMI (Asociación Bogotana de Origami).
No hay comentarios:
Publicar un comentario